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Un poco de historia

Guillermo Marconi

Guillermo (Guglielmo) Marconi, nacido en Bolonia, el 25 de abril de 1874 fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia.

Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia d'Italia y el Rey Victor Manuel III lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor».

Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, estudió en la Universidad de Bolonia. Fue allí donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica.

En 1896 los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.

Patentó la radio, aunque sólo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. Tesla había inventado un dispositivo similar al menos quince años antes que él.

En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como inventor legal de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.

Atraído por la idea de transmitir ondas hercianas a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra "M" en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. Reginald Aubrey Fessenden ya había trasmitido la voz humana con ondas de radio el 23 de diciembre de 1900.

En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico a bordo de los buques de la línea Cunard, que recibía las noticias por radio.

Extractado de Wikipedia.

Marconi en el Río de la Plata

Una de las ideas primarias de Marconi fue la de crear una red mundial de comunicaciones, de modo que se pudiera trasmitir un mensaje por radiotelégrafo a cualquier parte del mundo.

Marconi, con sus técnicos, se abocó a realizar esta tarea desde la primera trasmisión transatlántica en 1901, instalando una serie de estaciones de onda larga en varios paises.

En 1911 Marconi declaró "Pondré un lazo alrededor de la Tierra en 40 minutos. Y lo haré mucho mas rápido aún".

De una cosa podemos estar seguros: estas declaraciones las hizo estando en el Rio de la Plata, quizas en Uruguay.

En 1910 Marconi emprendió el viaje a los países del Rio de la Plata, con el fin de instalar una potente estacion que uniera a Sudamerica con Europa.

Esta estación podia ubicarse en Argentina o en Uruguay.

Extractado del folleto "Guglielmo Marconi, 1895-1995, Cien años de radiocomunicaciones" (Instituto Italiano de Cultura, 1995).

Marconi y Punta del Este Marconi y Punta del Este

Desde 1908 existía en Punta del Este, departamento de Maldonado, una estacion perteneciente a la "Compania Marconi de Telegrafia Sin Hilos del Rio de la Plata" la cual tenia un radio de acción de 500 km y empleaba una longitud de onda de 600 metros para comunicar con buques y de 1700 metros para comunicar con Berna, Suiza, con indicativo MMO.

El 24 de setiembre de 1910, Marconi desembarcó en la ciudad de Buenos Aires. Durante todo el viaje habia realizado experimentos para recibir las señales provenientes de Clifden, Irlanda. Una vez alli, se dedico, junto al Ing. Round, a remontar cometas con antenas, y el dia 30 de setiembre recibio las señales desde ese lugar a mas de 9500 km de distancia.

Logró así practicamente duplicar la distancia de la primera trasmisión transatlántica. La Tierra podía ser unida a grandes distancias por las ondas radiotelegráficas con los medios de esa epoca. De esta forma se abocó a instalar una estacion en la localidad de Bernal, Buenos Aires, la cual quedo destruida luego de un incendio en sus instalaciones en junio de 1911.

Existen testimonios orales de la permanencia de Marconi en Punta del Este, Uruguay, en un chalet del hoy denominado "Barrio Marconi" y esto sucedio aproximadamente en los meses del verano de 1910-1911.

No ha quedado documentada la forma en que Marconi llego a Punta del Este, ni con que medios; es probable que haya viajado en barco directamente de Buenos Aires a la peninsula.

Posteriormente se cerró la estacion de Punta del este y Buenos Aires fue elegida para las comunicaciones de la red "via Marconi". En 1925 se podia enviar un telegrama practicamente a cualquier parte del mundo occidental usando ya las estaciones de onda corta de esta red

Extractado del folleto "Guglielmo Marconi, 1895-1995, Cien años de radiocomunicaciones" (Instituto Italiano de Cultura, 1995).


Para finalizar esta breve historia de la presencia de Marconi en Uruguay y particularmente en Punta del Este, queremos referirnos a un episodio singular. En los primeros años del siglo 20, eran dos las emisoras que funcionaban con servicios comerciales.

La primera de ellas fue la estación de telegrafía sin hilos instalada en 1904 por la compañía alemana "Telefunken", A ella siguió a la que nos hemos estado refiriendo, o sea la "MMO" instalada en Punta del Este.

Es así que posteriormente, el gobierno uruguayo resuelvió cerrar estas estaciones privadas, emplazando una estación radiotelegráfica costera que sirviera de intercomunicación a los vapores que contaban con instalaciones "sin hilos", al inugurar en 1912 la CWA, en el Cerrito de la Victoria.

Cabe señalar a este respecto, que como consigna en Sr. Dante Tartaglia en su artículo de la revista Corriente Alterna nº 500 (mayo de 1970) la empresa de origen alemán, acataría la orden estatal, y no así la británica de la compañía Marconi, que continuó operando por tanto clandestinamente hasta que se ordenara su cierre por la fuerza pública.

Probablemente este sea otro hito que cuenta el inventor italiano, y que claro está no figura en su currícula: ser también pionero mundial en sufrir la primera clausura compulsiva de una emisora ilegal.

Marconi en imagenes

     


     


     


     


     


     


     


     

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