CW1GM

El lugar

Los sitios históricos y nuestro lugar de operaciones

Punta del Este alberga dos sitios históricos relativos a la presencia de Guillermo Marconi en Uruguay.

El primero es el lugar en que actualmente ostenta un monolito recordatorio, se emplaza en la parada 10, sobre la Playa Mansa del balneario en la intersección de la calle Talca y la Rambla Claudio Williman (34º 56' 23" S, 54º 56' 51 W, Grid locator: GF25mb).





Allí es el lugar dónde se habría emplazado la casa en la que habitó Marconi. Por ese mismo motivo, esta zoan del balneario se denomina "Barrio Marconi", y no sólo emplaza el monolito antes señalado, si no además un busto del ilustre italiano.







Cabe señalar que en el monolito redordatorio, Radiogrupo Sur realizó su homenaje el 14 de enero de 2011 colocando una placa cuyas notas gráficas se encuentra más abajo de esta página.

Por su parte segundo, y no menos importante sitio histórico, es dónde se emplazó entre 1908 y 1912 la estación costera "MMO" de la "Compania Marconi de Telegrafia Sin Hilos del Rio de la Plata" la cual tenia un radio de acción de 500 km y empleaba una longitud de onda de 600 metros para comunicar con buques y de 1700 metros para comunicar con Berna, Suiza.



Allí precisamente es el sitio de trasmisión y encuentro, donde emplazamos a CW1GM todos los años. Se ubica en la misma Península de Punta del Este en la Rambla General Artigas entre las calle El Faro y Puesta del Sol (34º 58' 7" S, 54º 57' 17 W, Grid locator: GF25ma).

Radiogrupo Sur se ha dado cita en este lugar consecutivamente todos los años desde 2006, y nuevamente lo hizo en 2013 entre el las 2100 del viernes 19 y las del sábado 20 (hora local, 0000 a 2400 del 20 de abril hora UTC).



Emplazamiento placa 100 años Marconi (14 de enero de 2011)

Para ver la galería completa de este evento pulse aquí.

Sobre nosotros

Radiogrupo Sur

Radiogrupo Sur, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter cultural cuyos objetivos son: Fomentar la radioafición como pasatiempo científico o "hobby ciencia"; fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados; colaborar de forma altruista y solidaria en situaciones de emergencia; representar y apoyar a sus socios; fomentar la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones...

Leer más

Otros eventos

<