CW1GM

La operación

El Día Internacional de Marconi (IMD)

¿Qué es el Día Internacional de Marconi (IMD)?

El Día Internacional de Marconi (IMD, Iternational Marconi Day) es un evento de veinticuatro horas de duración que algunos radioaficionados del mundo realizan para celebrar en forma anual el nacimiento de Gillermo Marconi, ocurrido el 25 de abril de 1874. El evento IMD no es un concurso: es una oportunidad para que los aficionados de todo el mundo puedan hacer comunicados bilaterales con estaciones ubicadas en sitios históricos en lo que Marconi hubo de utilizar para sus experimentaciones o desarrollos en la investigación acerca de la radio.  Además es además una oportunidad para que radioescuchas y radioaficionados puedan obtener un certificado oficial del evento (para ver sus reglas en inglés, pulsar sobre este enlace).

El IMD normalmente se celebra el sábado más cercano al aniversario de Marconi, cuando las estaciones de radioaficionados se establecen y operadan desde lugares históricos originales o sus cercanía. Estas estaciones son conocidas como las 'Award Stations' cuya lista que se actualiza periódicamente puede consultada pulsando sobre este enlace.

En este año 2017 tendrá ocasión la trigésima edición del evento. En la pasada (23 de abril de 2016) participaron cerca de sesenta estaciones con radioaficionados de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Irlanda, Islandia, los Países Bajos y Uruguay

Radiogrupo Sur en el IMD (CW1GM)

En el año 2006 Radiogrupo Sur con sede en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, Sudamérica, decidió que uno de los sitios desde donde transmitió Guillermo Marconi en América del Sur no podía estar ausente del evento Día Internacional de Marconi, para lo que solicitó el ingreso como estación oficial a los organizadores con el indicativo especial CW1GM.

Desde entonces CW1GM ha estado siempre activa durante el evento, desde el mismo sitio dónde Guillermo Marconi instalara su estación de comunicaciones en el balneario fernandino de Punta del Este.

El sitio de trasmisión y encuentro, en el que actualmente ostenta un monolito recordatorio, se emplaza en la parada 10, sobre la Playa Mansa del balnerio en la insersección de la calle Talca y la Rampla Claudio Williman (34º 56' 23" S, 54º 56' 51 W, Grid locator: GF25mb).

El evento, tal cual lo realiza nuestra institución, no sólo se limita a la activación de la CW1GM, si no que es un actividad y encuentro social y de difusión específicamente de la actividad de los radioaficionados.

Cuenta con la colaboración de entre otros organismos oficiales del Ejército Nacional uruguayo, que destina mientras dura la actividad, una gran carpa donde se instalan los equipos y sus operadores.

Las tarjetas QSL de CW1GM



Información QSL (QSL info)

QSL Mánagers: CX2ABC - Lupo Baño Negreira (Sitio web: http://cx2abc.cx.uy/) y CX1FU - Daniel Muñoz Faccioli (Sitio web: http://cx1fu.uy/)

Todas las tarjetas QSL recibidas son contestadas. Preferimos recibirlas y enviarlas por directamente por correo regular.. Si Ud. lo desea de esa manera, por favor incluya un Cupón de respuesta internacional (IRC) o 2 dólares estadounidenes y un sobre autodirigido (SAE), o para mayor seguridad Ud. puede usar también la cuenta de PayPal que se muestra a continuación.

Si Ud. nos envía su tarjeta QSL a través de Bureau, su confirmación será enviada a su asociación local cuando ello sea posible (quizás en algunos pocos meses o incluso luego de varios años).

Dirección postal:

    P. O. Box 950
    11000-Montevideo
    Uruguay

Dirección de email:

Contribución mínima usando PayPal: US$ 3.

Logs de actividad de CW1GM

CW1GM y sus anteriores activaciones

Desde 2006 Radiogrupo Sur activa y opera el indicativo especial CW1GM para integrar la gran cadena de estaciones de aficionados que participan en el Día Internacional de Marconi (IMD). Esta es una breve reseña de aquellas oportunidades de camaradería y práctica operativa realizada desde la costa de Punta del Este en el mismo lugar donde la empresa de Marconi operara su estación costera.
2006

22 y 23 de abril

2007

21 de abril

2008

26 de abril

2009

25 de abril

2010

24 de abril

2011

23 de abril

2012

21 de abril

  2013

19 y 20 de abril



IMD en el Mundo (Tarjetas QSL de estaciones participantes)

     


     


     


     


     


     


     


     


     


     

Sobre nosotros

Radiogrupo Sur

Radiogrupo Sur, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter cultural cuyos objetivos son: Fomentar la radioafición como pasatiempo científico o "hobby ciencia"; fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados; colaborar de forma altruista y solidaria en situaciones de emergencia; representar y apoyar a sus socios; fomentar la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones...

Leer más

Otros eventos